SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Application of marine seaweeds as lead (II) biosorbents: analysis of the equilibrium stateEstudio químico de los tallos de Cinchona pubescens Vahl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ARMADO M, Arnaldo J.; CONTRERAS, Froilán  y  GARCIA LUGO, Pablo. Fraccionamiento químico de carbono orgánico y su relación con la actividad microbiológica, biomasa microbiana y cantidad de ADN en suelos cacaoteros venezolanos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.44-53. ISSN 1810-634X.

Se estudió la relación de diferentes parámetros de humidificación con la actividad microbiológica, biomasa microbiana y contenido de ADN en muestras de suelos de tres zonas cacaoteras venezolanas. El fraccionamiento químico se realizó en base a las diferencias de solubilidad de las sustancias húmicas en ácidos y bases, obteniéndose las fracciones carbono extraíble, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y sustancias no húmicas. Los parámetros de humificación obtenidos son: índice de humidificación, grado de humidificación, razón de humificación y relación ácidos húmicos/ácidos fúlvicos. La actividad microbiológica correlacionó significativamente con los parámetros de humificación calculados y el contenido de carbono de las fracciones obtenidas, excepto con la fracción de sustancias no húmicas. El carbono de la biomasa microbiana correlacionó significativamente con el carbono orgánico total, la respiración, el contenido de ADN, la fracción de sustancias no húmicas y la relación ácidos húmicos/ácidos fúlvicos. Los parámetros de humificación calculados pueden servir como indicadores de la actividad microbiana en los suelos estudiados ya que presentaron correlaciones significativas con la respiración basal de los suelos en estudio.

Palabras clave : Parámetros de humidificación; extracción de ADN en suelos; respiración basal; respiración inducida por sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )