SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Adsorción de fenol con carbones activados preparados a partir de pepas de níspero de palo por activación químicaEstudio de las propiedades termomecánicas de películas biodegradables a base de mezclas de gelatina y PVA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

DEL CARPIO JIMENEZ, Carla; SERRANO FLORES, Carlos  e  GIUSTI, Mónica. Caracterización de las antocianinas de los frutos de Berberis boliviana Lechler. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.76-86. ISSN 1810-634X.

Berberis boliviana Lechler, es una especie silvestre del Perú1; pertenece a la familia Berberidaceae; su fruto es una pequeña baya comestible de color morado; en las diferentes zonas donde crece se le conoce como cheqche, queswa cheqche, quisca-quisca, ailampo. El análisis preliminar del pigmento determinó la presencia de antocianinas, cuyo contenido fue determinado por el método del pH diferencial, siendo de 7 g/ 100 g en el tejido separado de las semillas del fruto seco. El análisis por HPLC-PDA (Cromatografia Líquida de Alta Resolución, con detector con arreglo de fotodiodos) de la muestra hidrolizada mostró la presencia de 5 aglicones: delfinidina, cianidina, petunidina, peonidina y malvidina, las cuales fueron identificadas por comparación de los picos del cromatograma obtenido al correr simultáneamente una muestra del pigmento de los frutos de uva (Vitis vinifera). El análisis por HPLC - espectrometría de masas Tandem, confirmó la presencia de 10 picos y los pesos moleculares permitieron conocer las antocianinas presentes en Berberis boliviana Lechler, las cuales son: delfinidina-3-glucósido, delfinidina-3-rutinósido, cianidina-3-glucósido, cianidina-3-rutinósido, petunidina-3-glucósido, petunidina-3-rutinósido, peonidina-3-glucósido, peonidina-3-rutinósido, malvidina-3-glucósido y malvidina-3-rutinósido. La petunidina-3-glucósido fue identificada como el principal pigmento, en una concentración de 24,43%. Esta es la primera vez que se establece el perfil de las antocianinas de Berberis boliviana Lechler, siendo esto último importante tratándose de una especie silvestre de nuestro país.

Palavras-chave : Caracterización; antocianinas; Berberis boliviana L; HPLC-espectrometría de masas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )