SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Caracterización de las antocianinas de los frutos de Berberis boliviana LechlerBiotransformación de compuestos aromáticos sustituidos mediante hongos filamentosos fitopatógenos de los géneros Botryodiplodia y Colletotrichum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

MENDIETA-TABOADA, Oscar; SOBRAL, Paulo José do A.; CARVALHO, Rosemary A.  y  HABITANTE, Ana Monica Q. B.. Estudio de las propiedades termomecánicas de películas biodegradables a base de mezclas de gelatina y PVA. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.87-93. ISSN 1810-634X.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar las propiedades térmicas y viscoelásticas de films elaborados a base de mezclas de gelatina y PVA, utilizando análisis dinámico-mecánico. Los resultados de DMA mostraron que los films con 10% de PVA presentaban solamente un pico en el espectro de tanδ. Con el aumento de la concentración de PVA los espectros mostraron dos relajaciones en la curva de tanδ, esto es, dos Tg. Por otro lado, en las pruebas de barrido de frecuencia en DMA, los valores del módulo de almacenamiento disminuyeron con el incremento de temperatura en los espectros obtenidos. El modelo de WLF fue aplicado, determinándose los valores de sus constantes, que aumentaron con el incremento de PVA en la mezcla: C1=49-66 e C2=463-480 K. Partiendo de estos valores fueron calculados el volumen libre fraccionario del sistema en la Tg y el coeficiente de expansión térmica.

Palabras clave : envases; proteína; análisis dinámico-mecánico; transición vítrea; propiedades viscoelásticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )