SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Estudio de las propiedades termomecánicas de películas biodegradables a base de mezclas de gelatina y PVAUtilización de metodologías didácticas en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

VELASCO B., Rodrigo et al. Biotransformación de compuestos aromáticos sustituidos mediante hongos filamentosos fitopatógenos de los géneros Botryodiplodia y Colletotrichum. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.94-111. ISSN 1810-634X.

Los hongos fitopatógenos de los géneros Colletotrichum y Botryodiplodia han sido reconocidos por poseer la habilidad natural de transformar compuestos presentes en las plantas, tanto en su proceso de colonización como para hacer frente a los mecanismos de defensa del huésped (destoxificación de fitoalexinas). Asimismo, han demostrado su versatilidad para metabolizar algunas sustancias xenobióticas. Actualmente, esta clase de microorganismos poseen aplicación potencial en procesos de biotransformación para la síntesis orgánica de moléculas pequeñas, las cuales nutren la industria química, farmacéutica, y agrícola. Entre las ventajas que presenta el empleo de los sistemas biológicos para la síntesis orgánica, se encuentra el hecho de que son procesos frecuentemente más regio-, quimio- y estereoselectivos que los métodos de síntesis clásica y además, se llevan a cabo bajo condiciones suaves y amigables con el ambiente. Esta revisión describe algunos de los artículos recientes más relevantes relacionados con la biotransformación de sustratos aromáticos sustituidos y también algunas de las aproximaciones que hemos realizado en nuestro grupo de investigación, empleando los hongos fitopatógenos de los géneros Colletotrichum y Botryodiplodia como biocatalizadores en la química orgánica sintética.

Palabras clave : Rutas metabólicas; precursores sintéticos; hidroxilación; Colletotrichumgloeosporioides; C. acutatum; Botryodiplodia theobromae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )