SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Use of didactic methodologies in industrial technical engineer's degree, industrial chemical specialtyUsing problem-based learning (PBL) for learning the chemical periodicity concept in a General Chemistry course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

DE MELLO, Irene Cristina  and  DAMASCENO RIBEIRO, Marcel Thiago. La educación de jóvenes y adultos y la enseñanza de química en Mato Grosso, Brasil. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.123-129. ISSN 1810-634X.

Este trabajo se inserta en el ámbito de las investigaciones que recogen profundizar la comprensión y desvelar la realidad de los jóvenes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) y su interacción con los conocimientos químicos. Partimos de la problemática que circunda la tríada "Jóvenes, EJA y Enseñanza de Química". Esta investigación se basa en las hipótesis teóricas de autores que se dedican a los estudios sobre la EJA, Juventud y Enseñanza de Química. La metodología se fundamentó en la contribución de la perspectiva cualitativa. Los sujetos de la investigación son los jóvenes de la III fase de la enseñanza secundaria y profesores de Química del CEJA - Cesário Neto en Cuiabá, Mato Grosso. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron dos cuestionarios y entrevista semi-estructurada. Entre los resultados obtenidos, se verifica que en la actual valorización del conocimiento científico y en el creciente desarrollo tecnológico de la sociedad, la adquisición de conocimientos de Química se hace indispensable para la formación de ciudadanos críticos. Por lo tanto, la enseñanza de Química debe estar centrada en la inter-relación de dos componentes básicos: conocimiento químico y el contexto social.

Keywords : Jóvenes; EJA; enseñanza de la química; conocimiento químico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )