SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Dos estructuras inesperadas de complejos metálicos del grupo del platino con 1,2-dihidro-2,5-difenil-3H-1,2,4-triazol-tionaSíntesis y caracterización de nanopartículas de plata por la ruta sol-gel a partir de nitrato de plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

PICASSO, Gino et al. Catalizadores nanoestructurados basados en óxidos de Fe para la combustión de n-hexano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.163-176. ISSN 1810-634X.

En este trabajo se han preparado catalizadores basados en óxido de Fe para la combustión de n-hexano (2000 ppm V). La síntesis de nanopartículas de óxido de Fe se ha realizado mediante el método sol-gel a partir de precursores a base de sales de nitrato. Según el análisis XRD, las nanopartículas formaron fase α-hematita y el tamaño estimado de las mismas medido por TEM fue de 9 nm con aglomeraciones de 140 nm. Adicionalmente, se han preparado arcillas pilaradas con Al (Al-PILC), Ti (Ti-PILC) Y Fe (Fe-PILC). Para estudiar el efecto cooperativo del Mn, se han preparado catalizadores de FeMn equimolar soportados en Al-PILC (FeMn/Al-PILC) y Ti-PILC (FeMn/Ti-PILC). Las condiciones de calcinación utilizadas han permitido obtener materiales térmicamente estables. Los análisis XRD de las muestras pilaradas evidenciaron la formación de pilares estables, con excepción del Fe-PILC que presentó una estructura delaminada. Por efecto del pilaramiento se produjo un incremento del área superficial respecto a la arcilla de partida. Con relación al área, el orden decreciente de los materiales pilareados fue: Ti-PILC > Fe-PILC > Al-PILC. La incorporación de la fase activa Fe-Mn en los soportes de Ti-PILC y Al-PILC produjo en todas las muestras una reducción de la superficie total y una disminución de los espaciados basales d001, sin alterar la matriz estructural de la arcilla de partida. La fase mixta Fe-Mn soportada sobre las arcillas pilaradas mostró mayor actividad catalítica que Fe-PILC, que se evidenció por el efecto cooperativo del Mn. Este efecto podría asociarse con las propiedades rédox del Mn y la facilidad de movilidad del oxígeno superficial. La estructura delarninada y la fuerte interacción del Fe con la estructura de la arcilla, en la muestra Fe-PILC, pudieron ser las causantes de su menor actividad. Sin embargo, se obtuvieron mejores rendimientos cuando esta interacción fue menor, como en el caso de las nanopartículas de óxido de Fe preparadas con un surfactante y soportadas sobre bentonita natural.

Palabras clave : nanopartículas de óxido de Fe; Fe-PILC; eliminación de n-hexano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )