SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Nanosized catalysts based on Fe oxide for combustion of n-hexaneEIS and LPR corrosion studies applied to FeAl powders in an aqueous suspension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MORALES, Jorge; MORAN, José; QUINTANA, María  and  ESTRADA, Walter. Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata por la ruta sol-gel a partir de nitrato de plata. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.177-184. ISSN 1810-634X.

Se sintetizaron coloides nanoparticulados de plata por el método sol-gel, a partir de la reducción de nitrato de plata, de fabricación nacional, por etilenglicol en un proceso denominado poliol. Se controló el crecimiento de las nanopartículas mediante la estabilización estérica del coloide por medio de la polivinil pirrolidona (PVP, Mw = 40 000). Las nanopartículas de plata obtenidas varían en tamaño y estructura dependiendo del control de parámetros tales como la relación de concentraciones molares entre el nitrato de plata y el PVP, la temperatura de la reacción y el tiempo de reflujo. A determinados tiempos de reflujo, se analizaron las muestras con medidas de espectrofotometría UV-vis en el rango entre 300 - 1000 nm. Los resultados muestran que entre 400 - 450 nm se forma el típico pico de la resonancia de plasmón superficial, el cual indica la formación de las nanopartículas de plata. Mediante la microscopía electrónica por transmisión (TEM) se observó la presencia de nanopartículas de plata de forma esférica con tamaños entre 20-40 nm. Por la técnica de difracción de electrones se confirmó que los coloides sintetizados contienen plata metálica nanoparticulada con una estructura cúbica de caras centradas FCC.

Keywords : nanopartículas; plata; sol-gel; etilenglicol; proceso poliol; PVP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )