SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Catalytic degradation of phenol with hydrogen peroxide: Heterogeneous Fenton-Like systemsElimination of 2-chlorophenol from aqueous solutions by marine algae: evidences of the mechanism of adsorption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

GRANADOS-CORREA, F.; BONIFACIO MARTINEZ, J.  and  SERRANO GOMEZ, J.. Estudio cinético y termodinámico de la adsorción de Cr(VI) presente en solución acuosa sobre fosfato de calcio sintético. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.201-212. ISSN 1810-634X.

En el presente estudio, el fosfato de calcio fue sintetizado y caracterizado para la remoción de iones Cr(VI) en solución acuosa como una función del tiempo de contacto, pH de la solución y cantidad de adsorbente, concentración de cromo y temperatura, usando el método de lotes. Los datos experimentales fueron analizados de acuerdo con los modelos de isotermas de adsorción de Freundlich, Langmuir y Dubinin Radushkevich (D-R). Los parámetros termodinámicos del sistema de adsorción fueron determinados a diferentes temperaturas (293 a 323 K). Los resultados muestran que el equilibrio de adsorción fue conseguido 24 horas después de poner en contacto la fase acuosa con la fase sólida. La adsorción de iones Cr(VI) fue favorecida a altas temperaturas y a valores de pH ácidos, en el equilibrio. Las isotermas experimentales del Cr(VI) se ajustaron bien en el intervalo de concentraciones estudiadas (5 x 10-4 a 5 x 10-5 M) a los modelos de isotermas de Freundlich, Langmuir y Dubinin-Radushkevich. La energía media de adsorción fue calculada usando la isoterma de adsorción de D-R en su forma lineal. Los valores de ΔH0, ΔS0 y ΔG0 prueban que la adsorción de iones cromo sobre el fosfato de calcio se realizó mediante un proceso de adsorción tipo endotérmico y espontáneo. Los resultados indican que el fosfato de calcio es un adsorbente eficaz para la remoción de iones Cr(VI) presentes en solución acuosa bajo las condiciones experimentales evaluadas, y este material podría ser útil en los procesos para el tratamiento de residuos industriales que contengan cromo.

Keywords : Fosfato de calcio; iones cromato; adsorción; isotermas; parámetros termodinámicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )