SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Kinetic and thermodynamic study of Cr(VI) adsorption on synthetic calcium phosphate in aqueous mediaComposition and antibacterial activity of the essential oil of Myrcia fallax (Rich.) D.c. from Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CUIZANO, Norma A.; LLANOS, Bertha P.  and  NAVARRO, Abel E.. Eliminación de 2-clorofenol de soluciones acuosas mediante algas marinas: evidencias de mecanismo de adsorción. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.213-220. ISSN 1810-634X.

Se investigó el mecanismo por el cual las algas marinas Lessonia nigrescens Bory y Macrocystis integrifolia Bory remueven 2-clorofenol a partir de soluciones acuosas mediante experimentos de adsorción discontinuos y técnicas instrumentales. Se evaluó el efecto de la presencia de iones metálicos en el proceso de adsorción. Los resultados indican que el plomo aumenta ligeramente la adsorción de 2-clorofenol. Esto sugiere dos diferentes mecanismos de adsorción de ambos tipos de contaminantes por ambas algas marinas y un posible efecto sinérgico entre ellos. Análisis de microscopía electrónica de barrido electrónico complementado con análisis de rayos X por energía dispersiva indicaron una adsorción predominantemente de superficie. Finalmente, se determinó el cambio en la energía libre de Gibbs (ΔG0) del proceso, concluyendo que la adsorción no es espontánea para ninguna de las algas estudiadas, lo cual corrobora la ausencia de interacciones electrostáticas y la existencia de interacciones poco polares en un ambiente desfavorable rodeado de grupos hidroxilo.

Keywords : Algas marinas; 2-clorofenol; energía libre de Gibbs; plomo; biosorción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )