SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Electrophoretics patterns of snake peruvians venoms from Bothrops and Lachesis generaCharacterization of sterols in lipidic fraction of maca (Lepidium meyenii Walp.) through chromatographic techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

QUISPE JACOBO, Fredy et al. Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la amazonía peruana. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.243-253. ISSN 1810-634X.

Frutos de ungurahui y aguaje de zonas aledañas a la localidad de Yurimaguas del Departamento de Loreto, en las calidades verdes y maduras se investigaron según sus caracteres morfológicos, análisis proximal, extracción, caracterización de ácidos grasos, propiedades fisicoquimicas de los aceites crudos y caracterización proximal de las tortas y harinas obtenidos durante el prensado y desengrasado correspondiente. Los resultados morfológicos indican longitudes, diámetros y peso de frutos iguales a 33,568 cm. y 51,759 cm., 22,25 cm. y 39,601 cm., y 11,058 g y 51,208 g para el ungurahui y aguaje respectivamente. El análisis proximal de los frutos maduros de ungurahui indica contenidos de humedad, fibra y grasa superiores, mientras que ceniza, proteína y carbohidrato s superiores para los verdes; en caso de los frutos de aguaje los verdes fueron superiores en fibra, cenizas, proteína y carbohidrato s, mientras los maduros en humedad y grasa. El arreglo factorial del diseño completo al azar revela que la extracción óptima de aceites en ungurahui y aguaje se realiza a la temperatura de 60°C y humedad del 12 %; el perfil lipídico presentó al ácido oleico (78%) como el componente mayoritario en ungurahui y aguaje. Las tortas y harinas mostraron que en su mayoría contienen fibra, proteínas y carbohidratos, cualidades que pueden ser aprovechadas en la industria de insumos e ingredientes alimentarios.

Keywords : Ungurahui; Jessenia polycarpa; aguaje; Mauritia flexuosa; aceites nativos; extracción de aceites.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )