SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Patrones electroforéticos de los venenos de serpientes peruanas de los géneros Bothrops y LachesisCaracterización de esteroles en la fracción lipídica de la maca (Lepidium meyenii Walp.) mediante técnicas cromatográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

QUISPE JACOBO, Fredy et al. Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la amazonía peruana. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.243-253. ISSN 1810-634X.

Frutos de ungurahui y aguaje de zonas aledañas a la localidad de Yurimaguas del Departamento de Loreto, en las calidades verdes y maduras se investigaron según sus caracteres morfológicos, análisis proximal, extracción, caracterización de ácidos grasos, propiedades fisicoquimicas de los aceites crudos y caracterización proximal de las tortas y harinas obtenidos durante el prensado y desengrasado correspondiente. Los resultados morfológicos indican longitudes, diámetros y peso de frutos iguales a 33,568 cm. y 51,759 cm., 22,25 cm. y 39,601 cm., y 11,058 g y 51,208 g para el ungurahui y aguaje respectivamente. El análisis proximal de los frutos maduros de ungurahui indica contenidos de humedad, fibra y grasa superiores, mientras que ceniza, proteína y carbohidrato s superiores para los verdes; en caso de los frutos de aguaje los verdes fueron superiores en fibra, cenizas, proteína y carbohidrato s, mientras los maduros en humedad y grasa. El arreglo factorial del diseño completo al azar revela que la extracción óptima de aceites en ungurahui y aguaje se realiza a la temperatura de 60°C y humedad del 12 %; el perfil lipídico presentó al ácido oleico (78%) como el componente mayoritario en ungurahui y aguaje. Las tortas y harinas mostraron que en su mayoría contienen fibra, proteínas y carbohidratos, cualidades que pueden ser aprovechadas en la industria de insumos e ingredientes alimentarios.

Palabras clave : Ungurahui; Jessenia polycarpa; aguaje; Mauritia flexuosa; aceites nativos; extracción de aceites.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )