SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la amazonía peruanaCaracterísticas viscoelásticas y estimaciones de masas moleculares en almidón de oca (Oxalis tuberosum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

GUTIERREZ PARVINA, José E. et al. Caracterización de esteroles en la fracción lipídica de la maca (Lepidium meyenii Walp.) mediante técnicas cromatográficas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.2, pp.254-265. ISSN 1810-634X.

Los resultados de este trabajo de investigación han demostrado que la utilización conjunta de varias técnicas cromatográficas como: cromatografia en capa fina, cromatografia en columna, cromatografia en capa fina preparativa y cromatografia líquida de alta resolución, permiten simplificar la complejidad química de los diversos componentes presentes en muestras de maca; lográndose la detección de esteroles en la fracción lipídica de la maca, así como la identificación y cuantificación del β-sitosterol. Las cantidades de muestra apropiadas para la extracción de esteroles han sido 5g de harina de maca seca (HMS) y 8g de tableta de maca (TM), obteniéndose 0,18 mg y 0,22 mg de β-sitosterol por gramo de muestra, respectivamente. La detección fue rápida y precisa a un tiempo de retención de 6,90 min.

Palabras clave : Maca; Lepidium meyeniiWalp; esteroles; HPLC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )