SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Ahorro de energía en el proceso de fabricación de clinker de cemento empleando mineral fluorita, (CaF2 )Diferenciación química de tres morfotipos de Mauritia flexuosa L. f. de la amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

BOERISA, Mónica Alejandra  y  ENRIQUE TOSO, Ricardo. Comparación de la acción antiinflamatoria y analgésica del polvo de Salpichroa origanifolia con aines utilizados en medicina veterinaria. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.3, pp.310-319. ISSN 1810-634X.

Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroides son de uso frecuente en medicina veterinaria. Las drogas comerciales utilizadas actualmente son efectivas en procesos agudos. Pero cuando se administran durante largos períodos de tiempo para tratar enfermedades crónicas, su empleo suele estar limitado por la presencia de efectos secundarios o por el alto costo del tratamiento. En nuestro laboratorio se investigaron los efectos antiinflamatorio y analgésico de la Salpichroa origanifolia (n.v. huevito de gallo), una planta nativa de la región pampeana de Argentina. Antedecentes etnobotánicos orientaron estudios iniciales llevados a cabo en ratones que confirmaron la presencia de actividad antiinflamatoria en el extracto hidroalcohólico crudo, obtenido de partes aéreas desecadas de la planta. Este extracto fue sometido a procesos de purificación obteniéndose distintas fracciones que fueron llevadas a sequedad. El polvo de Salpichroa origanifolia, logrado luego de una extracción metanólica, mostró el mayor efecto antiinflamatorio en ratones utilizando el test de la carragenina. También se evaluó la toxicidad determinando que la administración prolongada no produce lesiones gástricas ni alteraciones histopatológicas en estómago, hígado, riñón y cerebro. Evaluando la importancia de estos resultados en el comportamiento farmacológico del Polvo, se comparó el efecto antiinflamatorio del extracto con los AINEs más usados en la práctica veterinaria para determinar su potencial empleo como fitofármaco. Utilizando el test de la carragenina en ratones, se determinó a las 5 horas pos administración una reducción del edema plantar respecto al grupo control del 49 % con polvo de Salpichroa origanifolia, del 44 % con ácido acetil salicílico (ASA) y del 67 % con fenilbutazona, siendo de un 59 % para la indometacina, considerada la droga de referencia en la investigación de antiinflamatorios. El efecto analgésico se evaluó utilizando el test de las contorsiones inducidas por ácido acético en ratones. La disminución en el número de contorsiones con polvo fue del 49%, superior a la fenilbutazona (41 %) y comparable al ketoprofeno y ASA (54% y52 %). Se concluye que el polvo tiene un efecto antiinflamatorio comparable al ASA. El efecto del polvo tiene un período de acción más prolongado que la fenilbutazona y como analgésico es superior a la fenilbutazona y ligeramente menor que el ketoprofeno. Teniendo en cuenta que en estos estudios el polvo de Salpichroa origanifolia no mostró evidencias de toxicidad y que posee una acción antiinflamatoria y analgésica comparable con AINES como el ASA resultaría interesante realizar en el futuro estudios clínicos para determinar la utilidad de este extracto como fitofármaco.

Palabras clave : Salpichroa origanifolia; fitofármacos; antiinflamatorio; analgésico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )