SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Estudio teórico de las propiedades electrónicas y estructurales a través de la evolución en el ángulo de torsión de CHO-OH, CHS-OH y CHS-SHAislamiento y selección de microorganismos degradadores de limonina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

F. REYES, Úrsula; E. NAVARRO, Abel  y  P. LLANOS, Bertha. Algas marinas del litoral peruano como biosorbentes potenciales de ion cu (ii) en tratamiento de efluentes industriales . Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.3, pp.353-361. ISSN 1810-634X.

Se propone el uso de algas marinas para la eliminación de iones Cu (II) de soluciones acuosas. Se obtuvo que el alga (S12) es más efectiva que (L13). Se logró optimizar el proceso con ambas algas a condiciones ambientales partiendo con 20 mg del adsorbente, una concentración inicial de 100 mg.L , un pH inicial de 6 y con una mínima fuerza iónica. Se alcanzó el equilibrio en menos de 5 minutos de iniciado el proceso, con un q de 127,71 mg.g y 145,56 mg.g para L13 y S12, respectivamente. El proceso se ajusta a los modelos de Freundlich y Langmuir. La adsorción de Cu (II) también se ajusta al modelo de Dubinin-Radushkevich a altas concentraciones iniciales del metal, sugiriendo un mecanismo por adsorción química.

Palabras clave : algas marinas; ion Cu (II); biosorción; isoterma de adsorción; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )