SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Use of seaweeds for biosorptio of cupric ions in aqueous solutionsAntioxidant activity from extrcts of chope (Gustavia augusta L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CCORINAUPA H., Flavio; MEZA C, Víctor  and  FUKUSAKI Y., Alejandro. Aislamiento y selección de microorganismos degradadores de limonina. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.3, pp.362-373. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo de investigación se desarrolló una nueva metodología de aislamiento y selección de microorganismos degradadores de limonina. La parte experimental se realizó en los Laboratorios de Microbiología "Marino Tabusso" y de Fitoquímica, ambos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los microorganismos fueron aislados a partir de cáscara de naranja mezclada con tierra húmeda, suelo contaminado con hidrocarburos y compost que contenía residuos de cítricos. Se empleó un medio salino modificado (MSM) que contenía adicionalmente limonina (120 µgmL-1), pH 6,0. El procedimiento de selección constaba de tres etapas en los que se empleaba limonina en diferentes concentraciones y en la tercera etapa se realizaba una caracterización bioquímica de las cepas resultantes. La primera selección permitió obtener 48 microorganismos potenciales degradadores de limonina. En la segunda selección se obtuvo 11 cepas que se destacaron como las que más degradaron el triterpenoide. En la tercera selección destacaron las cepas LMT-59 y LMT-69 quienes presentaron un alto porcentaje de degradación de limonina y reunieron las mejores características en la utilización de fuentes de carbono: glucosa(-), lactosa(-) y citrato(+). No obstante, las cepas LMT-47 y LMT-53 presentaron los mayores porcentajes de degradación: 89,64% y 88,89%, respectivamente. La metodología usada resulta barata y práctica para el aislamiento de microorganismos degradadores de triterpenoides tipo limonina.

Keywords : limonina; degradadores de triterpenoides; Acinetobacter sp; Arthrobacter globiformis; compost.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )