SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Aislamiento y selección de microorganismos degradadores de limoninaEfectos de un programa de enseñanza de la química en secundaria basado en uso de la teoría de las inteligencias múltiples (T.I.M.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

GARCIA-TORRES, D. E. et al. Actividad antioxidante de los extractos del chopé (Gustavia augusta L.). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.3, pp.374-381. ISSN 1810-634X.

Los radicales libres aparecen como un caso promisorio para incrementar los fármacos para el tratamiento de varias patologías como cáncer, aterosclerosis, infecciones virales y oxidaciones lipídicas. La oxidación puede ser prevenida por la adición de antioxidantes. Existe un gran interés, en los compuestos fenólicos de las plantas debido a su importancia como antioxidantes naturales. El chopé (Gustavia augusta L.), fruta nativa de la región amazónica, la cual se consume como alimento en forma directa. Las muestras de chopé fueron secadas y sometidas a extracciones secuenciales con diferentes solventes. Los resultados demuestran actividad antioxidante en todos los extractos. Se identificó los siguientes compuestos fenólicos: ácidos salicílicos, trans-cinámico, hidroxibenzoico, vinílico, cafeico y sináptico. De los resultados obtenidos se asume que los extractos de chopé pueden ser utilizados muy bien como antioxidantes.

Palabras clave : chopé; antioxidantes; compuestos fenólicos; Gustavia augusta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )