SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Synthesis and characterization of new receiving cromogenics functionaliced with coloring azoics containing thiazole ringsElectron diffraction of the compound CaLaBaCu3O7-x author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SALAS DE LA TORRE, Norma; CORDOVA CASTANEDA, César; LENGUA CALLE, Rosa  and  ANAYA MELENDEZ, Fernando. Cuantificación de κ y λ -carragenanos a partir de la macroalga Chondracanthus chamissoi. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.4, pp.414-421. ISSN 1810-634X.

La obtención de κ-carragenano y λ-carragenano estα en funciσn de la selección adecuada de algas, identificación correcta de las fases de vida, control de parámetros como: temperatura, pH, tiempo y concentración de soluciones. El proceso de extracción se basa en la solubilidad en agua caliente e insolubilidad en solventes orgánicos polares. La fase gametofita es punto de partida para la producción de κ-carragenano y la fase esporofita se orienta a la producción de λ-carragenano. La capacidad gelificante (κ-carragenano) y el comportamiento viscosante (λ-carragenano) son caracterνsticas que se aplican para gelificar o espesar sistemas acuosos. La fracciσn gelificante obtenida se empleó en la formulación de productos lácteos. El κ-carragenano obtenido en laboratorio reemplazó a Lactogel FL610 y Lactogel PS451 en la formulación de flan y pudín obteniendo excelente consistencia, textura, sabor, color y bajo en contenido de calorías. Puede emplearse como estabilizante en el procesamiento de néctares en reemplazo de carboximetilcelulosa. La leche chocolatada elaborada con λ-carragenano confirma que carragenanos provenientes de la fase de vida tetraspórica imparte mayor viscosidad a las suspensiones.

Keywords : carragenanos; chondracanthus; polisacáridos; fracción gelificante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )