SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Triterpenos pentacíclicos en propóleoSíntesis y caracterización de catalizadores mesoporosos del tipo MCM-41 y SBA-15 modificados con ácido tungstofosfórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CALERO RODRIGUEZ, Pilar; PARDO VICENTE, Teresa; MARTINEZ-MANEZ, Ramón  y  SANCENON GALARZA, Félix. Preparación y caracterización de nanopartículas de sílice funcionalizadas con antraceno y tioureas para el reconocimiento de aniones. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.4, pp. 453-463. ISSN 1810-634X.

Se han sintetizado y caracterizado nanopartículas de sílice híbridas bi-funcionalizadas, y estudiado sus propiedades ópticas de emisión, en presencia de aniones, en disoluciones de acetonitrilo. Se prepararon derivados del alcoxilano N-butil-N'-[3-(trimetoxisil) propil] tiourea 1, N-fenil-N'-[3-(trimetoxisil)propil] tiourea 2 y 3-((antracen-10-il) metiltio) propiltrietoxisilano 3 que se usaron para funcionalizar nanopartículas de sílice LUDOX con un diámetro medio de 18 ± 2 nm. La funcionalización de la superficie de la nanopartícula tuvo dos enfoques diferentes: El primero, uniendo consecutivamente las dos subunidades, las nanopartículas eran funcionalizadas con el derivado del antraceno 3, (NA sólido) y luego reaccionaban con el ligando correspondiente 1 ó 2 dando los sólidos NA-Pt3 y NA-Bt3. Segundo, con el anclaje simultáneo de las subunidades ligando 1ó2y la de señal 3 en proporciones diferentes; de este modo se prepararon las nanopartículas NA1 Pt1, NA1 Bt1, NA1 Pt3 y NA1 Bt3. Las disoluciones en acetonitrilo de las nanopartículas de NA (5 mg en 20 mL) mostraron bandas del antraceno centradas a ca. 350, 370 y 390. En la excitación a 365 nm, se observó la banda de emisión típica con estructura fina en el rango 390-450 nm. Se realizó un estudio de la probable fluorescencia de las nanopartículas en presencia de aniones orgánicos e inorgánicos.

Palabras llave : antraceno; nanopartículas; tiourea; anión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español