SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Obtención de galato de n-propilo mediante transesterificación enzimática con tanino, propanol y tanasa inmovilizada en quitinaAutoestima y el trabajo docente: un estudio con profesores y estudiantes de Química de Mato Grosso, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CUIZANO, Norma A.; LLANOS, Bertha P.  y  NAVARRO, Abel E.. Aplicaciones ambientales de la adsorción mediante biopolímeros naturales: parte 1-Compuestos fenólicos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.4, pp.488-494. ISSN 1810-634X.

La biosorción es una técnica que puede ser usada para la eliminación de contaminantes a partir de aguas residuales, especialmente de aquellas que no son fácilmente degradables como los compuestos fenólicos. En esta revisión, la habilidad de adsorción de las algas marinas es enfatizada como solución a la contaminación de compuestos fenólicos. Las propiedades de los alginatos y fucoidanos, constituidos principalmente por grupos carboxilo, hidroxilo y sulfonato son discutidos como la base de su potencial biosorbente. También son analizados los mecanismos de adsorción así como los parámetros más importantes que influencian la toma pasiva de estas moléculas. Asimismo, se discuten resultados recientes sobre la aplicación de algas en la adsorción de 2-clorofenol, 2-nitrofenol y fenol. La presente revisión también resalta la necesidad del examen y búsqueda de biosorbentes dentro de situaciones reales, como competencia de adsorbatos y la alteración de la biosorción debido a la calidad de agua, entre otros tópicos de importancia para el desarrollo de esta técnica.

Palabras clave : biosorción; compuestos fenólicos; algas marinas; tratamiento de aguas residuales; adsorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )