SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Evaluación de la purificación de biodiésel en la etapa final de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

BEYER, Lothar; DIETZE, Frank; GONZALEZ, María José  y  MUHAMMED, Mamoun. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.1, pp.7-24. ISSN 1810-634X.

Presentamos, en esta contribución, un informe sobre la formación de complejos del ácido picolínico y dos de sus derivados, 4-(3-heptil)piridina-2-ácido carboxílico (43HP2CA) y 6- (3-pentil)piridina-2-ácido carboxílico (63PP2CA) con Ni2+, Zn2+ y Cd2+. Las constantes de acidez de los tres ligandos y las constantes de formación de complejos con los metales mencionados han sido determinados por potenciometría en mezcla dioxano/agua 75% (v/v) como solvente a temperatura 25oC. La formación de complejos de cada uno de los ligandos con los metales sigue la serie Ni2+>Zn2+ > Cd2+. La constante de acidez de 43HP2CAha sido medida por potenciometría en varias mezclas de dioxano/agua en un rango de 85-15% (v/v). Estas medidas confirman que los valores pK se a aumentan con el aumento de la concentración del dioxano en el sistema. Las constantes de la estabilidad del ácido 4-(3-heptil) piridina 2-carboxílico con Zn2+ and Cd2+ han sido valoradas en solución acuosa a temperaturas diferentes. Hemos encontrado que los procesos son exotérmicos en los dos casos.

Palabras clave : extracción de cadmio; níquel y zinc; ácidos picolínicos; constantes de acidez; estabilidad de complejos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )