SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1A study on the complexation of picolinic acid derivatives with Cd2+, Ni2+ AND Zn2+Pharmacognostic study, antioxidant activity and toxicity to dose limit of Triplaris americana L. (tangarana colorada) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CESARE C., Mary Flor et al. Evaluación de la purificación de biodiésel en la etapa final de producción. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.1, pp.25-33. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo de investigación se ha evaluado la purificación del biodiésel en la etapa final de su producción. El biodiésel fue elaborado a partir de los aceites de soya (cruda y RBD) y de palma (cruda y RBD), cuyos índices de acidez se determinó antes del procesamiento. En la producción de biodiésel (trans-esterificación), además de los productos principales (los nuevos ésteres metílicos), también se obtienen algunos compuestos indeseables (jabones, glicerol, etc.) que deben ser eliminados por lavado, ya que su presencia es perjudicial para los motores y para el medio ambiente. El proceso tradicional de lavado y posterior secado se ha modificado variando la temperatura de lavado y, en vez de hacerlo con agua fría, se hizo con agua a 90º C. La calidad de los combustibles obtenidos (con las diferentes materias primas y tipos de lavado) fue evaluada a través del índice de acidez y los contenidos de: glicerol (libre y total), jabones (métodos AOCS). Se determinó que el lavado con agua caliente es más eficiente que el tradicional lavado con agua fría, por los bajos valores de: índice de acidez, contenido de jabones y de glicerol. Con el lavado con agua caliente, los biocombustibles obtenidos a partir del aceite de soya (cruda y RBD) cumplen con todas las exigencias de la Norma Técnica Peruana del Biodiésel B100 NTP 321.125.2007 y las normas internacionales como la ASTM y la norma Europea NE, pero los obtenidos a partir de aceite de palma (cruda y RBD) exceden ligeramente el porcentaje de glicerol total establecido en las normas técnicas indicadas.

Keywords : Energía; energías renovables; biocombustibles; biodiésel; medio ambiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )