SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Antocianinas, polifenoles, actividad anti-oxidante de sachapapa morada (Dioscorea trifida L.) y evaluación de lipoperoxidación en suero humanoEvaluación de los parámetros de rendimiento del método espectrofotométrico para la determinación de NO2 en el medio ambiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ENCISO GUTIERREZ, Javier et al. Actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico de cuatro plantas medicinales y estimulación de la proliferación de fibroblastos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.1, pp.73-79. ISSN 1810-634X.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de los extractos hidroalcohólicos de las plantas: Bixa orellana (achiote), Eupatorium triplenerve (asmachilca), Physalis peruviana (aguaymanto) y Equisetum arvense (cola de caballo) sobre la proliferación de cultivos primarios de fibroblastos. Asimismo, se evaluó la capacidad antioxidante y los contenidos de polifenoles y flavonoides. La Bixa orellana y la Physalis peruviana mostraron la mayor capacidad antioxidante, correspondiéndole a la Bixa orellana las mayores concentraciones de polifenoles y flavonoides. Todas las plantas estimularon diferencialmente la proliferación de fibroblastos, habiendo mostrado el Equisetum arvense la mayor estimulación, pero baja capacidad antioxidante y bajos contenidos de polifenoles y flavonoides; mientras que la Bixa orellana y la Physalis peruviana estimularon moderadamente, correspondiendo la más baja estimulación de la proliferación de fibroblastos al Eupatorium triplenerve.

Palabras clave : fibroblastos; proliferación; antioxidantes; plantas medicinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )