SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Preliminar evaluation of coagulant activity of Bothrops bilineatus peruvian snake venom "loro machaco" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CUIZANO, Norma A. et al. Relevancia del PH en la adsorción de iones metálicos mediante algas pardas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.2, pp.123-130. ISSN 1810-634X.

El efecto del pH en el proceso de biosorcion de metales pesados es evaluado considerando la quimica del ion metalico mediante experimentos discontinuos a temperatura ambiente. Se evaluo la adsorcion de los iones metalicos de plomo, zinc, cobre, cadmio y oro con las algas marinas pardas Lessonia nigrescens Bory (L13) y Macrocystis integrifolia Bory (S12). Los resultados muestran un fuerte efecto del pH en la quimica acuosa del ion metalico dominada por aquo e hidroxo-complejos, la cual es condicionada por la propia acidez del cation. Experimentalmente se comprueba la preferencia de ambas algas por el ion Pb (II) yCd (II). La afinidad de las algas con los iones estudiados sigue la tendencia: Pb>Cd>Zn Cu. El ion AuCl4 mostro una lenta cinetica de formación de cloro e hidroxi complejos que depende fuertemente del pH, lo que sugiere un peculiar mecanismo por intercambio de ligandos en comparacion del conocido intercambio ionico que fue observado para los cationes divalentes estudiados.

Keywords : biosorcion; pH; metales pesados; algas pardas; especiacion quimica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )