SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Cuantificación de taninos condensados en Triplaris americana L. (Tangarana colorada)Aislamiento y caracterización parcial de una enzima similar atrombina del veneno de la serpiente peruana bothrops atrox "jergón" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

QUISPE, Cristina; ASTUDILLO, Luis; VILLASENOR, Jorge  y  DELGADILLO, Álvaro. Ozonización del antibiótico Trimetoprim: Evolución de la toxicidad durante la degradación. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.2, pp.149-155. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo se reporta la degradación del compuesto farmacéutico Trimetoprim (TMP) por ozonización en medio acuoso. Este proceso presento una cinética de pseudoprimer orden y los productos de degradación fueron identificados usando espectrometría de masas acoplado a cromatografo de gases (GC-MS) y cromatografía liquida (HPLC). En base a los compuestos detectados se propone una ruta de degradación. La evolución de la toxicidad durante las reacciones de ozonización se siguió midiendo la toxicidad aguda con Daphnia magna. Interesantemente, se observo un aumento de la toxicidad en la solución después de los 60 minutos de reacción, probablemente debido a la generación de productos tóxicos durante la degradación.

Palabras clave : ozonización; toxicidad; antibiótico; Daphnia magna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )