SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Adsorción de plomo de efluentes industriales usando carbones activados con H3PO4Caracterización de bases de Schiff derivadas de 2-aminofenol, usando RMN 1D y 2D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

TALAVERA NUNEZ, Maria Elena  y  GUILLEN ZEVALLOS, Maria Ofelia. Evaluación de metales pesados en el tóner usado en fotocopiadoras. Su relación con los trabajadores y medidas de mitigación. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.2, pp.179-186. ISSN 1810-634X.

Los contaminantes ambientales constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades en salud ocupacional; la exposicion y los efectos de la contaminacion por metales pesados como el plomo y cromo, son situaciones que tienen varios antecedentes. En el presente trabajo se cuantifican los metales pesados presentes en el toner, por espectrofotometria de absorcion atomica; luego teniendo en cuenta estos resultados, se estudio el efecto del plomo y cromo en los trabajadores de fotocopiadoras, evaluando a personas expuestas de ambos sexos (n=39) y en un grupo de personas de ambos sexos no expuestas ocupacionalmente (n=38), mediante las siguientes determinaciones: hemoglobina por el metodo de la formacion de cianometahemoglobina, haciendo las lecturas por espectrofotometria visible; hematocrito por el metodo del tubo capilar; plomo y cromo en sangre por espectrofotometria de absorcion atomica. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que el toner contiene los siguientes metales pesados: Pb, Cr, Fe, Zn, Cd, Cu. La presencia de estos metales afecta la hemoglobina de los trabajadores, ya que haciendo la medicion se encuentra un valor bajo: 13,53 g/dl, siendo el valor normal entre 14,3 a 17,0 g/dl; el valor de hemoglobina del grupo control se encuentra mas alto: 14,42g/dl.Asimismo, los datos obtenidos de plomo y cromo en sangre de los trabajadores superan el nivel maximo admitido para trabajadores expuestos que son de 30ug/dl para el plomo y de cromo que es 5 ug/dl .Al realizar el Sistema de GestionAmbiental se encuentra que en la evaluacion del impacto ambiental producido por este proceso, de acuerdo a la Matriz de Leopold, existen los siguientes factores impactados negativamente en orden de importancia: alteracion de la salud y seguridad, calidad del aire, alteracion de la capa superficial del suelo, alteracion de las areas antropicas. Por lo cual se ha propuesto un programa de gestion ambiental que incluye medidas de mitigacion para el primer factor impactado que es alteracion de la salud y seguridad, proponiendo que use las medidas de seguridad como: uso de mandil, mascarillas, guantes, etc.Yque el trabajador se exponga como maximo un ano a esta actividad.

Palabras clave : toner; metales pesados; usuarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )