SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Sensores basados en óxido de Fe dopados con Ag para la detección de sulfuro de hidrógenoEfecto de la asistencia del líquido iónico [BMIM][BF4] en la cristalinidad y la morfología de nanoestructuras de Sb2S3 sintetizadas por ultrasonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RUIZ, Nora et al. Algunas propiedades cinéticas de una L-aminoácido oxidasa purificada del veneno de la serpiente peruana Bothrops atrox "Jergón". Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.3, pp.218-226. ISSN 1810-634X.

Se han determinado las principales propiedades cinéticas de una L-aminoácido oxidasa (L- AO) purificada del veneno de B. atrox, usando diferentes aminoácidos como sustratos, tales como: L-leucina, L-fenilalanina, L-metionina y L-arginina. Previamente se establecieron las curvas de pH óptimo para L-AO en función de cada aminoácido y luego se calcularon los valores de Km, Vmax, Kcat y Kcat/Km a pH 7,5 y 8,5. Asimismo, se determinaron los valores de Ki al emplearse inhibidores específicos tales como: ácido antranílico, ácido benzoico, ácido sulfanílico y ácido salicílico. Entre los sustratos ensayados a pH 8,5, la L-AO presentó mayor actividad específica sobre L-fenilalanina, y luego sobre L-leucina, L-metionina y L-arginina, siendo los valores de pH óptimo de 8,1 con L-metionina; 8,9 con L-arginina, y 8,2 con L- fenilalanina. De acuerdo a la eficiencia catalítica, la L-leucina fue el mejor sustrato a 7,5 (Kcat/km = 40,90 x 104 s-1 M-1) y pH 8,5 (Km y Vmax (Kcat/km = 71,21 x 104 s-1 M-1). Asimismo, en los estudios de inhibición enzimática se encontró que el ácido antranílico tuvo el menor valor de Ki (0,008 mM), ajustándose al modelo de inhibición no competitiva, en tanto que el ácido benzoico fue considerado un inhibidor competitivo y los ácidos salicílico y sulfanílico se comportaron como inhibidores de tipo mixto.

Palabras clave : L-aminoácido oxidasa; Bothrops atrox; parámetros cinéticos; inhibición enzimática; Ki.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )