SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Evaluation of the content of phytosterols, phenolic compounds and chemical methods to determine antioxidant activity in sacha inchi`s seed (Plukenetia volubilis L.)Barnetobin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SAAVEDRA NIZAMA, Félix et al. Análisis por espectroscopía UV y FTIR de macerados acuosos y alcohólicos de Aloe vera L. y Aloe barbadensis Miller. Interacción con sales inorgánicas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.3, pp.242-260. ISSN 1810-634X.

Los heterósidos antraquinónicos de Aloe vera L. y Aloe barbadensis Miller (sábila) son utilizados como purgantes y están incluidos en las principales farmacopeas, en las cuales también se incluyen algunas sales inorgánicas -CuSO4.5H2O, Bi(NO3)3, AgNO3.- por sus beneficiosas propiedades terapéuticas. Se propone investigar si estas sales y FeCl3 utilizado como reactivo para cuantificar antraquinonas naturales interaccionan con los macerados acuosos y alcohólicos de hojas de Aloe vera L. y Aloe barbadensis Miller (sábila) cuando se guardan herméticamente cerrados en frascos ámbar y bajo refrigeración durante doce meses. Se utilizó la espectroscopía FTIR para determinar la presencia de antraquinonas naturales en diez sólidos residuales de las sales mencionadas, obtenidos por filtración, luego de interacción durante siete días con los macerados mencionados; los líquidos filtrados se guardaron nuevamente bajo refrigeración (siete preparados con pequeñas cantidades de sal disuelta), y se analizaron por UV y FTIR después de doce meses. Para comparar resultados, también se obtuvieron los espectros UV y FTIR de los macerados acuosos y alcohólicos de ambos aloes -sin adición de sales inorgánicas y guardados bajo refrigeración- , con lecturas a los 03, 06 días, 12 y 24 meses; asimismo, se obtuvieron espectros recientes -03 días- de infusiones de Rheum palmatum (ruibarbo) y Cassia senna L (Sen). Los espectros UV presentan máximos de absorción característicos para los derivados antraquinónicos, la mayoría con desplazamiento hipsocrómico. Todos los espectros FTIR presentan con claridad el máximo que corresponde al grupo funcional carbonilo (C=O), dentro del rango esperado; entre 1590,56 cm-1 y 1644,23 cm-1 para las muestras sólidas; 1593,76 cm-1 y 1641,19 cm-1 para los preparados acuosos (incluyendo sen y ruibarbo), y 1601,28 cm-1 y 1,709,74 cm-1 para los preparados alcohólicos. Los residuos sólidos de las sales de hierro provenientes de los macerados acuosos y alcohólicos y el residuo de la sal de cobre del preparado acuoso, son los más significativos por su cristalización, y la transmitancia de los correspondientes espectros FTIR indican, de manera relativa, incremento de derivados antracénicos libres respecto al lavado que le dio origen. El desplazamiento del máximo FTIR del residuo sólido de la sal de cobre hacia zona de menor longitud de onda indica la formación de quelato de cobre.

Keywords : antraquinonas en Aloe vera L; Aloe barbadensis Miller; espectroscopía FTIR; interacción en sales inorgánicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )