SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Barnetobina: un nuevo principio coagulante purificado del veneno de la serpiente peruana Bothrops barnettiCinética de la bioadsorción de iones cadmio (II) y plomo (II) de soluciones acuosas por biomasa residual de café (Coffea arabica L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

DOMINGUEZ TORREJON, Gilberto; GARCIA MARTIN, Juan de Jesús; GUZMAN LOAYZA, Deysi  y  ALANOCA, Rosa. Contenido de alcaloides en corteza de Uncaria tomentosa (Wild.) DC procedente de diferentes hábitats de la región Ucayali - Perú. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.3, pp.271-278. ISSN 1810-634X.

Uncaria tomentosa (Wild.) DC (uña de gato), es una especie que aporta cantidades suficientes de alcaloides oxindólicos pentacíclicos y tetracíclicos. En el presente trabajo se exponen los resultados comparativos entre los extractos obtenidos a partir de corteza de cuatro hábitats de esta especie. Se hace un análisis comparativo del comportamiento de la especie en diferentes altitudes y tipo de suelos de IIAP-Pucallpa, Nuevo Ucayali, el Porvenir y Tres de Octubre y se reportan diferencias en la concentración de alcaloides en la corteza de estas localidades. Se evalúa también los métodos ácido y alcalino de extracción de alcaloides.

Palabras clave : Uncaria tomentosa; alcaloides; método alcalino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )