SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Síntesis y caracterización de quitosano cuaternario nativo y reticulado en polvo para su aplicación en la adsorción de aniones metálicosUse of basic Methylene Blue Dye for specific surface area measurement of metal hexacyanoferrate(II) complexes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CASTRO MANDUJANO, Olivio Nino. Contribución al estudio fitoquímico del liquen Thamnolia vermicularis subsp. Vermicularis S. STR.. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.4, pp.322-329. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo se investigó al Thamnolia vermicularis (Sw.) Ach. Ex. Schaer. Subsp. Vermicularis. Se hicieron dos extracciones sucesivas por maceración con acetona; se procedió a separar diversos componentes del extracto; para ello se usaron solventes y mezclas de solventes de polaridad variable. Se aislaron y purificaron mediante técnicas cromatográficas y recristalizaciones. Finalmente, se elucidaron y se determinaron las estructuras de los sólidos obtenidos, analizando sus espectros de IR, H1-NMR, C13-NMR y EM; estos son: compuesto H (ácido descarboxithamnólico), y el compuesto D (ácido thamnólico).

Palabras clave : Liquen; Thamnolia vermicularis; ácido thamnólico; ácido descarboxithamnólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )