SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Preparación de partículas de quitosano reticuladas con tripolifosfato y modificadas con polietilenglicolEstudio químico del aceite esencial del fruto de Morinda citrifolia Lineo (noni) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

IPARRAGUIRRE, Ernesto et al. Estudio de la biosorción de ion oro (III) mediante quitosano cuaternario y quitosano cuaternario entrecruzado. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2010, vol.76, n.4, pp.355-365. ISSN 1810-634X.

Se investigó la adsorción de iones oro (III) mediante quitosano cuaternario en diferentes formas: en función del pH inicial, masa de adsorbente, fuerza iónica, concentración inicial del metal, y cinética de adsorción, mediante experimentos discontinuos a temperatura ambiente. Se produjeron 4 tipos de adsorbentes: quitosano cuaternario en polvo (QC1), quitosano cuaternario en polvo y reticulado (QC2), perlas de quitosano cuaternario (QC3) y perlas de quitosano cuaternario reticulado (QC4). La máxima capacidad de adsorción siguió el orden: QC2>QC1>QC4>QC3 con valores de 500, 333, 111 y 13 mgAu/g de adsorbente, respectivamente, según las isotermas de adsorción de Langmuir, Dubinin-Raduskevich, y Freundlich. Los parámetros optimizados de pH fueron de 4 para QC1 y QC2 y un pH de 3 para QC3 y QC4. La masa de adsorbente y la fuerza iónica, tuvieron resultados negativos en la adsorción, La cinética de adsorción se ajustó al modelo de seudo segundo orden y alcanzó el equilibrio a las 3 horas para QC1 y QC2, mientras que las perlas de gel QC3 y QC4, tomaron 8 horas, debido a la difusión intraparticular del metal. Los resultados indican que estos adsorbentes son candidatos efectivos para la eliminación de iones oro (III) de soluciones acuosas.

Palabras clave : Quitosano cuaternario; quitosano cuaternario entrecruzado; ion oro (III); adsorción; isoterma de adsorción; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )