SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Structure determination of the Schiff bases derivated from 2- aminophenol, nitro and fluorid substituted, using RMN 1D and 2D author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

PICASSO, Gino; SUN KOU, María del Rosario; SALAZAR, Ivonne  and  LOPEZ, Alcides. Síntesis de catalizadores nanoestructurados basados en óxido de Mn para la eliminación de n-hexano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.1, pp.11-26. ISSN 1810-634X.

Se sintetizaron catalizadores nanoestructurados basados en óxidos de Mn por el método solgel y óxidos de Mn másicos por el método de precipitación. Adicionalmente se prepararon catalizadores a base de nanopartículas (NP's) de óxido de Mn soportadas en bentonita (montmorillonita) por impregnación incipiente. Antes de la calcinación se realizaron algunos análisis TEM a las muestras sintetizadas para observar el efecto peptizante del ácido acético. Las micrografías revelaron que la muestra preparada a partir del precursor nitrato de manganeso (0,06M) presentó la mayor monodispersión. Luego de la calcinación de las NP's, se realizó un estudio para evaluar el grado de dispersión obtenida por la acción peptizante del ácido acético. Las micrografías TEM de las muestras preparadas a partir de precursor nitrato revelaron que el efecto peptizante aumentó al incrementarse la concentración de ácido acético. El análisis XRD mostró que las muestras másicas y las nanoparticuladas de óxido de Mn presentaron picos de difracción correspondientes a las especies Mn2O3, Mn3O4 y MnO2 con presencia mayoritaria de Mn2O3 y la espinela Mn3O4. Finalmente, los óxidos de Mn nanoparticulados se incorporaron a la estructura de la bentonita purificada (montmorillonita) por impregnación incipiente. Los óxidos de Mn másicos y soportados fueron probados como catalizadores en la combustión de nhexano en un reactor de lecho fijo. La muestra nanoparticulada soportada en bentonita mostró menor actividad que la del óxido de Mn puro, pero mayor respecto a la actividad obtenida con el soporte (arcilla bentonita) sin componente activo, debido posiblemente al grado de dispersión de las nanopartículas de óxido de Mn dentro de la estructura laminar de la bentonita de partida.

Keywords : Óxido de Mn nanoparticulado; sol-gel; bentonita; combustión de n-hexano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )