SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Preparation and characterization of novel Ti/Co3O4- RuO2 electrodesContribution to the phytochemistry study of the Psiloparmelia distincta (Nyl.) Hale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

GARCIA, Dora et al. Evaluación de la actividad antioxidante "In vivo" de tres frutos de la amazonía: Gustavia augusta L., Grias neuberthii Macbr y Theobroma bicolor. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.1, pp.44-55. ISSN 1810-634X.

En el presente estudio se evaluó la actividad antioxidante "in vivo" del chope (Gustavia augusta L), sachamangua (Grias neubertii Macbr), y macambo (Theobroma bicolor), de frutos colectados en la región amazónica peruana.. Fueron utilizados 32 ratones albinos del linaje Wistar. Se les dividió en cuatro grupos de ocho animales y un grupo de control. Se les administró 200 µl de los extractos acuosos de los frutos en estudio, y a los de control una solución de glucosa al 1%. Se evaluó en un periodo de 28 días y se obtiene que: En el tejido adiposo, los ácidos grasos poliinsaturados fueron superiores a los de control, destacando el grupo de macambo con 40%. En el hígado, el sachamango logró proteger mejor los ácidos grasos y presenta el valor de 51,11%. En el cerebro, hubo un incremento en la concentración de ácido oleico para los grupos de sachamango 21,55% y macambo 21,77%; ácido linoleico para los grupos chope y sachamangua (1,29 y 1,37%). Los ácidos grasos poliinsaturados fueron superiores a los de control, destacando chope 48,14% y macambo 48,57%.

Keywords : Gustavia augusta; Grias neuberthii; Theobroma bicololor; antioxidantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )