SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Antioxidant evaluation and phenolic compounds in pulp and seeds of four fruits from the Sterculiaceae familyPreliminary studies on the loaded and controlled release of copper-metronidazole complex from chitosan microparticles crosslinked with tripolyphosphate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

FRANCISCO ATENCIO, Jenny; RAMOS MATIAS, Pedro  and  AGUIRRE YATO, Guillermo. Aprovechamiento agrícola del lodo generado en la PTAR de Puente Piedra - Lima. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.1, pp.66-74. ISSN 1810-634X.

Se llevaron a cabo a nivel de invernadero y en macetas, ensayos preliminares de fertilización en diferentes dosis de lodo procedente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR - Puente Piedra, Lima - Perú, con el objetivo de determinar su aprovechamiento agrícola. Se aplicó el diseño estadístico completamente al azar DCA, y el método estadístico de la varianza - ANVA y el Test de Tukey (P ≤ 0,05) para el análisis de las variables agronómicas de emergencia de la plántula (s), altura (H), grosor del tallo (D) y materia seca (Ff) de la planta indicadora de maíz (Zea mays L.). El ensayo Nº 1, contenía dosis de lodo seco 0, 2, 4, 6, 8 y 10 %, mezclado con arena lavada, y el ensayo Nº 2 contenía dosis de lodo compostado de 0, 25, 50, 75 y 100 %. En ambos casos se usó un fertilizante inorgánico, control NPK 300-400-200 (en partes por millón, ppm). Los resultados estadísticos mostraron diferencias altamente significativas de las variables a mayores dosis de lodo seco o lodo compostado respectivamente. En tanto, el porcentaje de emergencia de la plántula en los tratamientos mostró pérdida significativa en ambos ensayos, que fue atribuido a una ligeramente alta salinidad del lodo, que generalmente inhibe el crecimiento de las plantas, y la lenta mineralización del lodo que afecta la absorción de nutrientes. Ninguna de las concentraciones de los elementos As, Hg, Pb, Cd y Cr, en el lodo, en el suelo antes y después de la fertilización, y en la planta de maíz excedieron los valores límites exigidos por las normas de aplicación agrícola del lodo - USEPA 40 CFR Part 503, a excepción del Pb y Cr al final de la fertilización en ambos ensayos, aunque sin producir toxicidad a la planta. Estos valores fueron evaluados estadísticamente a través de la media y la desviación estándar, aplicando la técnica Univariate del Statistical Analysis System Software - SAS vs 8. El estudio demostró que el lodo seco y el lodo compostado pueden ser beneficiosamente aprovechados a bajas tasas para producir bioabono, proporcionando una solución a largo plazo sostenible de la gestión de la disposición final de los residuos sólidos.

Keywords : lodos de PTAR; metales pesados en lodos; aprovechamiento agrícola; diseño experimental; variable agronómico; Norma Técnica 40 CFR Part 503.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )