SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Potential use in agriculture of sewage sludge from Puente Piedra's waste water treatment plant - Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SANCHEZ LOPEZ, Nathalie A.; VALDERRAMA NEGRON, Ana C.  and  LUYO CAYCHO, Clemente A.. Estudios preliminares acerca del cargado y liberación controlada del complejo cobre-metronidazol a partir de micropartículas de quitosano reticuladas con tripolifosfato. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.1, pp.86-94. ISSN 1810-634X.

Las micropartículas de quitosano tienen aplicaciones potenciales como sistema de liberación controlada de fármacos, ya que muestran ser un excelente mucoadhesivo y a su vez mejora el efecto de permeabilidad a través de las superficies biológicas. En el presente estudio las micropartículas de quitosano fueron reticuladas con tripolifosfato (TPP) mediante reticulamiento iónico. El trabajo de reticulado se realizó a diferentes concentraciones de TPP 1%, 5% y 10% y ellos en tres distintos medios de pH: FGS(pH=1,2), FIS(pH=6,8) y PBS(pH=8,6). La morfología de las micropartículas TPP-quitosano fueron examinadas por SEM. Cuando el pH y la concentración de TPP decrecen, las micropartículas presentan una forma esférica y una superficie lisa. El comportamiento relacionado a la liberación del cobre-metronidazol (complejo que presenta estudios de actividad biológica) fue afectado por el proceso de preparación de las micropartículas. Las micropartículas de quitosano preparadas con bajo pH y alta concentración de TPP producen una lenta liberación del complejo, indicando que el TPP-quitosano forman una buena matriz para el sistema de liberación del metalofármaco, cobre-metronidazol.

Keywords : quitosano; tripolifosfato; cobre-metronidazol; liberación controlada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )