SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Characterization of a extracellular chitinase produced by Serratia sp. BIOMI-363706 using colloidal chitin as substrateChemical constituents from tubers of Dracontium spruceanum (Schott) G. Zhu ex Dracontium loretense Krause (Araceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

GARAY, Zoila et al. Caracterización microestructural de cenizas de Morinda citrifolia Linneo (noni). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.2, pp.109-116. ISSN 1810-634X.

El noni, Morinda citrifolia Linneo, es muy utilizado en la medicina tradicional debido a su actividad antibacteriana, antiviral, antiparasitaria, anti-hongos, previniendo la proliferación de tumores y la diabetes. En este trabajo se presenta el estudio de la composición elemental y morfológica de las cenizas de las cáscaras, semillas, pulpa y hojas del noni. Se ha encontrado que estas cenizas son básicamente de naturaleza amorfa, excepto las que provienen de la calcinación de las hojas. Los compuestos principales que han sido identificados son: CaCO3 (semillas y hojas), CaC2O4 (cáscaras y semillas), KHCO3 (en todas las muestras excepto en las hojas), KCl (hojas) y SiO2 (hojas y pulpa). Se han podido observar nanopartículas (20 nm) en todas las muestras, excepto en las cenizas de hojas.

Keywords : Noni; caracterización microestructural; cenizas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )