SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Studies on mercury (ii), nickel (ii) and lead (ii) biologically important binary complexes with α-aminobutyric acid in solution índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CASTRO MANDUJANO, Olivio; PASTOR DE ABRAM, Ana  y  COLLANTES DIAZ, Ingrit E.. Aislamiento de ácido úsnico y parietina de Caloplaca saxicola Hoffm. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.2, pp.152-161. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo se investigó la Caloplaca saxicola (Hoffm.), recolectada cerca de la laguna de Chinchaycocha (Carhuamayo - Cerro de Pasco), a una altitud de 4100 msnm. A 240 gramos de muestra, se sometió a una extracción acetónica por maceración; se procedió a separar diversos componentes del extracto, empleando la cromatografía en columna, con el sistema cloroformo-acetona aumentando la cantidad de acetona; luego, las fracciones obtenidas se purifican empleando técnicas cromatográficas y recristalizaciones. Finalmente, se elucidaron y se determinaron las estructuras de los sólidos obtenidos, analizando sus espectros de IR, RMN H1, RMN C13 y EM; éstos son: ácido úsnico y parietina.

Palabras clave : Liquen; Caloplaca saxicola; ácido úsnico; parietina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )