SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Incidencia de ácidos grasos en especies de araceasUso de nanomateriales en polímeros para la obtención de bioempaques en aplicaciones alimentarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ONO MORIKAWA, Cecilia Inés et al. Aislamiento de la umbeliferona como principal aleloquímico de la planta medicinal peruana Diplostephium foliosissimum (Asteraceae). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2011, vol.77, n.4, pp.285-291. ISSN 1810-634X.

Diplostephium foliosissimum (Asteraceae) es una planta medicinal peruana que crece a gran altura en las montañas de los Andes. En una selección anterior de especies vegetales del Perú se encontró alta actividad inhibidora de plantas en las hojas de esta especie. En este estudio hemos aislado y cuantificado aleloquímicos de D. foliosissimum. El extracto crudo de metanol de las hojas fue fraccionado, y la actividad de cada fracción se evaluó mediante bioensayos con plántulas de lechuga. La mayor parte de la actividad inhibitoria estuvo presente en la fracción de acetato de etilo. La umbeliferona fue aislada, identificada y cuantificada en 0,01 gg-1 peso seco, y se confirmó como el aleloquímico principal involucrado en la actividad inhibitoria de D. foliosissimum.

Palabras clave : aleloquímico; Diplostephium foliosissimum; inhibición de crecimiento; Lactuca sativa; actividad total; umbeliferona (7-hidroxicumarina).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )