SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Aislamiento y caracterización bioquímica de la bilinearina, un factor activador de protrombina del veneno de la serpiente peruana Bothrops bilineatus (loro machaco)Estudio comparativo de algunas propiedades bioquímicas de venenos de serpientes de diferentes regiones del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

LAVADO MEZA, Carmencita; SUN KOU, María del Rosario  y  RECUAY ARANA, Nidia. Remoción de cromo (VI) empleando carbones preparados por activación química a partir de las astillas de eucalipto. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.1, pp.14-26. ISSN 1810-634X.

Se prepararon dos tipos de carbones activados a partir de astillas de eucalipto (Eucaliptus globulus Labill) mediante activación química usando hidróxido de potasio (KOH) y ácido fosfórico (H3PO4) como agentes activantes. Estos materiales fueron preparados con una razón de impregnación de 1,0g/gca, a la temperatura de carbonización de 600°C con un flujo de N2 de 100 cm3/min. Los carbones activados fueron caracterizados mediante FTIR, adsorción de N2 a 77 K y medida de los grupos ácidos superficiales. Se evaluó la capacidad de adsorción de Cr(VI) en soluciones acuosas y en este proceso se analizó también la influencia de la concentración inicial y el pH de la solución. Los resultados cinéticos se ajustaron mejor al modelo de seudo segundo orden y los resultados de las isotermas se correlacionaron mejor con el modelo de Langmuir, indicando que la adsorción se llevó a cabo en centros activos energéticamente homogéneos. Los mejores resultados se obtuvieron con el carbón activado P1/600, con una capacidad de adsorción 75,2 mg/g a pH= 2.

Palabras clave : carbón activado; activación química; adsorción de Cr(VI); tratamiento de aguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )