SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Síntesis de nanopartículas de oro obtenidas por reducción de H[AuCl4]Reciclaje químico de desechos plásticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

GALLO, Ignacio Martín; CARESANA, Ana María; CAPPETTA, Jorge  e  MICHELI, César Alfonso. Reactividad del bis-(2,4-dinitrofenil)-éter y del análogo tioéter frente a aniones carboxílicos y tiocarboxílicos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.2, pp.91-104. ISSN 1810-634X.

Se busca establecer el orden de reactividad relativa del bis-(2,4-dinitrofenil) éter y del bis(2,4-dinitrofenil) tioéter, frente a los aniones acetato, tioacetato, benzoato y tiobenzoato en metanol - acetona (1:1), siguiendo el desarrollo de dichas reacciones por HPLC. Los aniones acetato, tioacetato, benzoato y tiobenzoato actúan como reactivos nucleofílicos frente a ambos sustratos, atacándolos mediante un mecanismo de sustitución nucleofílica aromática bimolecular o, de manera indirecta, activando la nucleofilia del metanol, componente de la mezcla solvente. Para la interpretación de los datos obtenidos de los cromatogramas, se construyen gráficos de concentración versus tiempo para los sustratos y los principales productos de reacción, previa interpolación de las áreas de sus correspondientes picos, en curvas de calibración construidas con soluciones de testigos. Los resultados de la investigación indican una mayor reactividad del tioléter respecto al éter, confirmando resultados ya publicados, basados en el seguimiento de las mismas reacciones por TLC; además, hay diferencias en el grupo de reacciones dadas por acetato y tioacetato versus benzoato y tiobenzoato, debidas a diferencias de impedimentos estéricos entre los grupos acetilo y benzoílo. También aparecen diferencias de reactividad muy significativas cuando actúa el oxígeno de aniones carboxílicos o el azufre de aniones tiocarboxílicos como nucleófilo.

Palavras-chave : sustitución nucleofílica aromática; reactividad de diaril éteres nitrados; reactividad de diaril tioéteres nitrados; reactividad de aniones carboxílicos y tiocarboxílicos; reacciones de acilación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )