SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Reactividad del bis-(2,4-dinitrofenil)-éter y del análogo tioéter frente a aniones carboxílicos y tiocarboxílicosEvaluación de la capacidad antioxidante de los extractos acuosos de la raíz y las hojas de Smallanthus sonchifolius (yacón) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ELGEGREN, Mariela et al. Reciclaje químico de desechos plásticos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.2, pp. 105-119. ISSN 1810-634X.

Mediante el reciclaje químico, los desechos plásticos son una potencial fuente de materia prima de compuestos orgánicos valiosos. En este trabajo se ha estudiado la despolimerización de tres plásticos comúnmente presentes en desechos domésticos: el poli (tereftalato de etileno), el policarbonato y la poliamida Nylon-6. Para cada tipo de polímero se estudió las condiciones para su despolimerización y se cuantificó e identificó el monómero formado utilizando técnicas espectroscópicas. En el caso del PET, se obtuvo el tereftalato de bis (2hidroxietileno), utilizando el calentamiento convencional o microondas. Del policarbonato se obtuvo el bisfenol-A con un rendimiento del 90% y la ε-caprolactama se obtuvo del nylon-6 con un 80% de rendimiento. Los resultados obtenidos demuestran que los desechos plαsticos son una potencial fuente de materia prima.

Palabras llave : poli (tereftalato de etileno); policarbonato; poliamida; nylon-6; despolimerización; reciclaje químico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español