SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue2Chemical recycling of plastic wastesInfluence of particle size, moisture and temperature on gelatinization degree during the extrusion of maca (Lepidium meyenii Walp) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ARNAO, I; SUAREZ, S; CISNEROS, R  and  TRABUCCO, J. Evaluación de la capacidad antioxidante de los extractos acuosos de la raíz y las hojas de Smallanthus sonchifolius (yacón). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.2, pp.120-125. ISSN 1810-634X.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la capacidad antioxidante in vitro del extracto acuoso de raíces (ERY) y hojas (EHY) de yacón y de sus mezclas. Se emplearon extractos acuosos al 4% (p/v) de raíces de yacón y al 2% (p/v) de hojas procedentes del departamento de Cajamarca. Se evaluó la capacidad antioxidante in vitro, mediante la prueba de DPPH y el contenido total de fenoles totales y flavonoides de ERY y EHY y de sus mezclas en las proporciones 80/20, 60/40, 50/50, 40/60 y 20/80, respectivamente. El IC50 del ERY fue mayor que del EHY; el contenido de fenoles totales y flavonoides del ERY (11,1 ± 0,06 mg de EAG/g y 2,7 ± 0,02 mg de EQH/g) fueron menores que el EHY (66,4 ± 1,05 mg de EAG/g y 17,0 ± 0,65 mg de EQH/g). Las mezclas de ERY/EHY dieron valores intermedios para los parámetros evaluados. La mayor capacidad antioxidante de EHY sobre ERY se relaciona directamente con el mayor contenido de fenoles totales y flavonoides y menor IC50 frente al DPPH. En promedio, el 24% de los fenoles totales son flavonoides, en los ERY, EHY y en las diferentes mezclas empleadas.

Keywords : Smallanthus sonchifolius; capacidad antioxidante; flavonoides; fenoles totales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )