SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Study of the dehydroxylation in the hydrated ferric oxide named limonite author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MALDONADO GARCIA, Holger J. et al. Estudio de sapogeninas esteroidales de especies peruanas del género dioscorea. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.3, pp.208-218. ISSN 1810-634X.

Las especies peruanas del género Dioscorea, pueden ser utilizadas como fuente de sapogeninas, a partir de las cuales se sintetizan hormonas esteroidales. Se emplearon rizomas frescos, procedentes de muestras recolectadas de diferentes localidades de los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Cusco. Estos fueron sometidos a procesos de licuación, hidrólisis ácida, a partir de la cual se obtiene un residuo insoluble, el que se sometió a extracción con éter de petróleo a 60 - 70ºC, obteniéndose cristales de color blanco. Éstos fueron separados y purificados por cromatografía en capa fina y en columna de sílica gel. El porcentaje de sapogeninas no fue mayor al 2%, y por sus propiedades físico-químicas, y sus espectros de IR, RMN - 1H y de masas, se concluye que el compuesto obtenido corresponde a diosgenina.

Keywords : Dioscorea; sapogeninas; diosgenina; cromatografía; espectros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )