SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Estudio de la deshidroxilación en el óxido férrico hidratado denominado limonita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

MALDONADO GARCIA, Holger J. et al. Estudio de sapogeninas esteroidales de especies peruanas del género dioscorea. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.3, pp.208-218. ISSN 1810-634X.

Las especies peruanas del género Dioscorea, pueden ser utilizadas como fuente de sapogeninas, a partir de las cuales se sintetizan hormonas esteroidales. Se emplearon rizomas frescos, procedentes de muestras recolectadas de diferentes localidades de los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Cusco. Estos fueron sometidos a procesos de licuación, hidrólisis ácida, a partir de la cual se obtiene un residuo insoluble, el que se sometió a extracción con éter de petróleo a 60 - 70ºC, obteniéndose cristales de color blanco. Éstos fueron separados y purificados por cromatografía en capa fina y en columna de sílica gel. El porcentaje de sapogeninas no fue mayor al 2%, y por sus propiedades físico-químicas, y sus espectros de IR, RMN - 1H y de masas, se concluye que el compuesto obtenido corresponde a diosgenina.

Palabras clave : Dioscorea; sapogeninas; diosgenina; cromatografía; espectros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )