SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Estudio fitoquímico de Usnea durietzii mot. (Usneaceae): Phytochemistry study from Usnea durietzii mot. (Usneaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MOREANO VILLENA, Zoila; ALVINO DE LA SOTA, Nora  and  GALLI RIGO-RIGHI, Carla. Complejos de cinc como potenciales metalofármacos antidiabéticos: avances recientes en su desarrollo y mecanismo molecular de acción. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2012, vol.78, n.4, pp.277-295. ISSN 1810-634X.

El descubrimiento del estrecho vínculo entre el cinc y la insulina propició numerosos estudios sobre los posibles efectos terapéuticos del cinc en el tratamiento de la diabetes mellitus. Se encontró así que la suplementación con cinc ejercía no solo un efecto normoglicémico sino una amplia acción insulinomimética, aparte de desempeñar un rol en la prevención de la enfermedad y en la protección de las células β encargadas de la producción de la insulina. Las limitaciones de los fármacos antidiabéticos actuales, de origen orgánico, y el éxito clínico alcanzado por metalofármacos de uso anticancerígeno y antirreumático, estimularon las investigaciones orientadas al desarrollo de complejos de cinc que resultaran más efectivos que las sales originalmente usadas. En este artículo se presenta una revisión de complejos representativos de cinc con diversos modos de coordinación que han sido sintetizados y evaluados en su actividad insulinomimética, comprobándose que la complejación del cinc con ligandos orgánicos incrementa la efectividad a través de una mejora en la bioabsorción del agente activo. Se discute, además, la interrelación entre el metabolismo del cinc y la diabetes, así como los mecanismos moleculares a través de los cuales el cinc ejerce su efecto insulinomimético y protector de las células β.

Keywords : Diabetes mellitus; complejos de Zn(II); actividad insulinomimética; estudios in vitro e in vivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )