SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1In vitro evaluation of antimicrobial activity of a pore oil extract (Allium ampeloprasum Var. Porrum)In vitro effect in murine hepatocytes of chromium (VI) on a p53 tumor biomarker and DNA damage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

RUIZ, Candy; DIAZ, Camilo; ANAYA, José  and  ROJAS, Rosario. Análisis proximal, antinutrientes, perfil de ácidos grasos y de aminoácidos de semillas y tortas de 2 especies de Sacha inchi (Plukenetia volubilis y Plukenetia huayllabambana). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.1, pp.29-36. ISSN 1810-634X.

Se determinó la composición proximal, perfil de aminoácidos, perfil de ácidos grasos y el contenido de antinutrientes (saponinas y taninos) de las semillas y tortas (residuos después de la extracción del aceite) de las especies Plukenetia huayllabambana y Plukenetia volubilis. Las semillas de P. huayllabambana, proveniente de la provincia Rodríguez de Mendoza, poseen mayor contenido de aceite (54,3 versus 49,0%), mientras que las procedentes de la provincia de San Martín (P. volubilis) mostraron mayor contenido de proteínas (29,6 versus 24,5 %). Asimismo, el contenido proteico de la torta de P. volubilis es mayor que el de P. huayllabambana (59 y 46%, respectivamente). El contenido de aminoácidos esenciales de las semillas de ambas especies de Plukenetia es el adecuado de acuerdo a lo recomendado por la FAO/OMS, a excepción de los aminoácidos lisina y leucina. Tanto en semillas como en tortas, la concentración de ácido linoleico (omega-6) es mayor en P. volubilis, mientras que el linolénico (omega-3) se encuentra en mayor proporción en P. huayllabambana.

Keywords : Ácidos grasos; aminoácidos; Plukenetia volubilis; Plukenetia huayllabambana; sacha inchi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )