SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Evaluación in vitro de la actividad antimicrobiana de un extracto oleoso de poro (Allium ampeloprasumVar. porrum)Efecto in vitro del cromo (VI) sobre un biomarcador tumoral p53 y daño al ADN en hepatocitos murinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RUIZ, Candy; DIAZ, Camilo; ANAYA, José  y  ROJAS, Rosario. Análisis proximal, antinutrientes, perfil de ácidos grasos y de aminoácidos de semillas y tortas de 2 especies de Sacha inchi (Plukenetia volubilis y Plukenetia huayllabambana). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.1, pp.29-36. ISSN 1810-634X.

Se determinó la composición proximal, perfil de aminoácidos, perfil de ácidos grasos y el contenido de antinutrientes (saponinas y taninos) de las semillas y tortas (residuos después de la extracción del aceite) de las especies Plukenetia huayllabambana y Plukenetia volubilis. Las semillas de P. huayllabambana, proveniente de la provincia Rodríguez de Mendoza, poseen mayor contenido de aceite (54,3 versus 49,0%), mientras que las procedentes de la provincia de San Martín (P. volubilis) mostraron mayor contenido de proteínas (29,6 versus 24,5 %). Asimismo, el contenido proteico de la torta de P. volubilis es mayor que el de P. huayllabambana (59 y 46%, respectivamente). El contenido de aminoácidos esenciales de las semillas de ambas especies de Plukenetia es el adecuado de acuerdo a lo recomendado por la FAO/OMS, a excepción de los aminoácidos lisina y leucina. Tanto en semillas como en tortas, la concentración de ácido linoleico (omega-6) es mayor en P. volubilis, mientras que el linolénico (omega-3) se encuentra en mayor proporción en P. huayllabambana.

Palabras clave : Ácidos grasos; aminoácidos; Plukenetia volubilis; Plukenetia huayllabambana; sacha inchi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )