SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Variation of the antioxidant capacity and bioactive compounds during processing of wild blackberry (Rubus fructicosus L.) nectarStability and antioxidant activity of freeze-dried flour of three morphotypes of aguaje (Mauritia flexuosa L. f.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

COLONIA, Roberto; MARTINEZ, Vanessa C.; SOLIS, José L.  and  GOMEZ, Mónica M.. Síntesis de nanopartículas de ZnO2 empleando ultrasonido: caracterización estructural y morfológica para aplicaciones bactericidas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.2, pp.126-135. ISSN 1810-634X.

El peróxido de zinc (ZnO2) fue sintetizado en forma de nanopartículas por medio de la ruta sol-gel por la que se obtuvo un gel particulado. Para la síntesis se empleó acetato de zinc di-hidratado (Zn(CH3COO)2.2H2O) y peróxido de hidrógeno (H2O2) al 30% en un medio acuoso sometido a sonicación. Las nanopartículas de ZnO2 obtenidas fueron caracterizadas estructuralmente mediante la técnica de difracción de rayos-X. Mientras que el estudio de la morfología y tamaño de conglomerados cristalinos del nanopolvo, se realizó por microscopía electrónica de transmisión y barrido. Para explorar las propiedades bactericidas del ZnO2 se realizó pruebas preliminares en las que se expuso este material a las cepas: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Bacillus subtili, y se obtuvo que las nanopartículas presentan buena propiedad bactericida.

Keywords : peróxido de zinc; nanopartículas; bactericida; sonicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )