SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Variación de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos durante el procesamiento del néctar de zarzamora (Rubus fructicosus L.)Estabilidad y actividad antioxidante de la pulpa liofilizada de tres morfotipos de aguaje (Mauritia flexuosa L. f.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

COLONIA, Roberto; MARTINEZ, Vanessa C.; SOLIS, José L.  y  GOMEZ, Mónica M.. Síntesis de nanopartículas de ZnO2 empleando ultrasonido: caracterización estructural y morfológica para aplicaciones bactericidas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.2, pp.126-135. ISSN 1810-634X.

El peróxido de zinc (ZnO2) fue sintetizado en forma de nanopartículas por medio de la ruta sol-gel por la que se obtuvo un gel particulado. Para la síntesis se empleó acetato de zinc di-hidratado (Zn(CH3COO)2.2H2O) y peróxido de hidrógeno (H2O2) al 30% en un medio acuoso sometido a sonicación. Las nanopartículas de ZnO2 obtenidas fueron caracterizadas estructuralmente mediante la técnica de difracción de rayos-X. Mientras que el estudio de la morfología y tamaño de conglomerados cristalinos del nanopolvo, se realizó por microscopía electrónica de transmisión y barrido. Para explorar las propiedades bactericidas del ZnO2 se realizó pruebas preliminares en las que se expuso este material a las cepas: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Bacillus subtili, y se obtuvo que las nanopartículas presentan buena propiedad bactericida.

Palabras clave : peróxido de zinc; nanopartículas; bactericida; sonicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )