SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Preparation and characterization of depolymerised chitosan films and crosslinked with sodium tripolyphosphateEffect of maturity on components of commercial value (tannins and gum) tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CASTRO GOMEZ, Juan Carlos; NAVARRO JIMENEZ, Gino Andersson; CERDEIRA GUTIERREZ, Luis Alexander  and  COBOS RUIZ, Marianela. Purificación de ADN genómico a partir de hojas, raíces y neumatóforos de Mauritia flexuosa "aguaje". Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.209-217. ISSN 1810-634X.

Mauritia flexuosa es una palmera amazónica muy importante porque brinda servicios ecosistémicos y múltiples beneficios. Sin embargo, los estudios moleculares de la especie son escasos, debido en parte a la falta de un protocolo simple, económico y reproducible para purificar ADN de hojas y otros órganos. Por tal razón, el objetivo fue estandarizar un protocolo para purificar ADN genómico a partir de hojas, raíces y neumatóforos de M. flexuosa. El ADN genómico se purificó con un protocolo modificado (sin el empleo de nitrógeno líquido). La calidad y cantidad del ADN se analizó por métodos estándares. La alta calidad del ADN obtenido de los tres tipos de órganos fue demostrada por espectrofotometría (A260/A230 > 2 y A260 /A280 de 1,77 a 1,81), por hidrólisis del ADN con la enzima Hind III, por los amplicones RAPD sintetizados y la integridad de las bandas de ADN en el análisis electroforético. En conclusión, el protocolo descrito es simple, económico y reproducible y nos permite obtener ADN genómico de alta pureza tanto de las hojas como de las raíces y de los neumatóforos. Por tanto, tal como ha sido demostrado experimentalmente, el ADN purificado es apropiado para realizar estudios moleculares de M. flexuosa.

Keywords : Diversidad genética; estudios moleculares; palmera amazónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )