SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Preparación y caracterización de películas de quitosano despolimerizado y reticulado con tripolifosfato de sodioEfecto de la madurez en los componentes de valor comercial (taninos y goma) de tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

CASTRO GOMEZ, Juan Carlos; NAVARRO JIMENEZ, Gino Andersson; CERDEIRA GUTIERREZ, Luis Alexander  e  COBOS RUIZ, Marianela. Purificación de ADN genómico a partir de hojas, raíces y neumatóforos de Mauritia flexuosa "aguaje". Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.209-217. ISSN 1810-634X.

Mauritia flexuosa es una palmera amazónica muy importante porque brinda servicios ecosistémicos y múltiples beneficios. Sin embargo, los estudios moleculares de la especie son escasos, debido en parte a la falta de un protocolo simple, económico y reproducible para purificar ADN de hojas y otros órganos. Por tal razón, el objetivo fue estandarizar un protocolo para purificar ADN genómico a partir de hojas, raíces y neumatóforos de M. flexuosa. El ADN genómico se purificó con un protocolo modificado (sin el empleo de nitrógeno líquido). La calidad y cantidad del ADN se analizó por métodos estándares. La alta calidad del ADN obtenido de los tres tipos de órganos fue demostrada por espectrofotometría (A260/A230 > 2 y A260 /A280 de 1,77 a 1,81), por hidrólisis del ADN con la enzima Hind III, por los amplicones RAPD sintetizados y la integridad de las bandas de ADN en el análisis electroforético. En conclusión, el protocolo descrito es simple, económico y reproducible y nos permite obtener ADN genómico de alta pureza tanto de las hojas como de las raíces y de los neumatóforos. Por tanto, tal como ha sido demostrado experimentalmente, el ADN purificado es apropiado para realizar estudios moleculares de M. flexuosa.

Palavras-chave : Diversidad genética; estudios moleculares; palmera amazónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )